"A los que andan,
porque les duelen los pies,
y la cabeza, les descansa".
nemo.
Amanece. La cerca te dice que sigas
al sol, hacia el oeste, hasta Fisterra.
Ribera del Xerte.
Arrebol.
Dehesa dorada.
Raya en el agua.
Óculo del páramo.
Muro de los Pictos en Mangurria.
No son Simon & Garfunkel.
Tampoco suena
"Puente sobre aguas turbulentas".
Son Alieno y Breogantino,
y simbolizan algo, justo
de lo que habla la canción
de aquellos.
Abrazo de árboles,
que enternece a un ovni, que trémulo, tilila arriba.
-Andé este páramo junto a Forrest, menos Gump que predicador, con
fato de plomero-.
Trampantojo casero.
Miliario. Estafeta.
Imagina...a Máximo Décimo Meridio,
el Hispano, -suena de fondo el tema portentoso de Hans Zimmer "Now we are free" -...era el general más leal al Emperador Marco Aurelio. Ahora vuelve a su tierra, Lusitania, tras la vil traición del nuevo Emperador, Cómodo, y lo hace apresuramente. Desesperado, regresa en busca de su familia...atraviesa esta serena tierra para encontrar...la tragedia...
Nemo.
Escorzo de héroe.
No son los pies alados de Mercurio,
ni el carro tirado por leones de la Madre Cibeles. Son los pinreles de Alieno y Nemosio vistos a través del Espejo Dorado de Carrascalejo, que mágicamente -si le preguntas al vidrio con azogue-, te da un consejo por boca de un conejo muy circunspecto él, al mismo tiempo, el animalito se atropella y va diciendo:
"-No llego, no llego, me voy, Alicia...el reloj...no llego, no llego. Y se va.
Muy de Carroll la imagen. En ella se atisban los escaques del enlosado. ¿Pasamos al otro lado? ¿Jugamos una partida de ajedrez? ¿Quieres conocer a la avispa con peluca o a la luciérnaga pastelera?, mejor, ¿tal vez al conejo que da consejos, eh?
nemo.
2.000 años después, un paisano pesca donde antes lo hicieran patricios romanos y generales eméritos de las Legio V Gemina y la X Alaudae, formadas por el mismísimo Julio César para luchar en las Guerras Cántabras.
Emérita Augusta. Embalse de Proserpina.
Biga a dos piernas.
Milagro.
Muy de Tim Barton.
-Me imagino el cuento. Terrorífico-.
"No fue el fuego, no, fueron sus ansias por andar. La encina no se lo podía creer, su pequeño paseo de trece metros queriéndose acercar a su querida calzada había resultado fatal para sus raíces. Primero había padecido el llamado "Síndrome de Desarraigo" y luego, el polvo que generaban junto a ella los carruajes y las caballerías, volvían ácido y seco el suelo al que se agarraba.
Finalmente, murió. Días antes de perder todas las hojas y su última bellota, decidió mostrar una bella silueta para cuando su madera ya estuviera muerta. Se estiró, y eligió un bello escorzo. Después, muy lentamente se dejó secar durante una maldita sequía que duró como una condena: siete años, seis meses y un día.
Desde entonces, en los crepúsculos dorados, una bandada de pajarillos se posan en sus ramas, y como una Escolanía de Orto & Ocaso, a contraluz, trinan y gorjean con swing de siringe. Cantan una sonata de tempo "Andante grazioso", hecha de vocales abiertas, sin consonantes ni vihuela, ni dolor de memoria, sólo pían una melodía melancólica y tierna, bella y eterna, terrena."
Nemo. La encina seca.
Markus at a "zahúrda".
Fotografías: Markus Lieben.
Serie Carrete Dorado.
Banda Sonora elegida para hoy:
"Con te partiró"
de Andrea Bocelli.
Localización: Vía de la Plata a su paso por Mangurria.
Tiestos: nemo. La encina seca, por nemo.
Fondos del Mar de los Algotros. Fundición Grisgrís. Sala: A tente bonete. La Ballena. Valle del Xerte. Mangurria.
Factótum:
Rnesttatta Hammatta-Hammatta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario