*
Algunos hay que esperan hasta que les
salen flores...
esperan y esperan...
Algo de la Escuela Estoica tienes, chacho. Florecerán tus ideas y tu eudaimonía te hará libre. Lo circundante te la trae floja, illo. Se nota, nota.
*
¿Te van los obstáculos? ¿Haces del esfuerzo tu razón de ser?
Tienes el cielo ganado, pero...
¿Has oído hablar de Epicuro, de la Escuela Hedonista?
El de Samos -desde hace una pila de siglos-, te grita desde el olvido esto: ¡déjate de la necesidad, a ti qué te importa la sociedad, ni niño muerto!
No me seas borrico, niega tu destino de manso, de buey labriego...chapucea sin miedo en la alberca del Libre Albedrío como un zascandil, juguetea con el Azar, anda -no entiendas por esto que te invito al Bingo de la Gran Plaza. No-.
¡Evita el dolor, y disfruta, coño! Haz de todo lo placentero tu contrapeso, sin olvidar el equilibrio espiritual, no vaya ser que de Guatemala pases a Guatepeor ¿Vale? Un ten con ten, compadre.
P.D. Por supuesto, él lo dice de otra manera más formal, y yo, con el batiburrillo mental que tengo me sale así, nemónico. Bebe de las fuentes, es mejor.
*
Puede que seas tan discreto, tímido y recatado que nadie repare en ti. Así se puede ser feliz, no necesitas la valoración y referencia de los demás. Es una opción interesante.
Otros le ponen tanto ahínco a su vida que se encaraman a la entelequia de su quimera, y pierden
el asiento de su existencia...
Ícaro fue soberbio, ¿y él?
A mi me parece sacado de
"Alguien voló sobre el nido del cuco".
*
Algotros castran su popio devenir hasta
el esperpento. Chapotean sin pudor en los charcos llenos de "peros", y se hacen ponentes idiotas en los Congresos de Estúpidos Sin Frente ni Fronteras que se celebran todos los días en numerosas actividades colectivas humanas.
Celebro a aquellos que convierten lo desagradable, lo ínfimo, lo inmundo, lo que otros deleznan y pisotean, en una ilusión, un festín, una fiesta...
*
Temo a los que sucumben al impulso, y
dan aire a la ventolera de su ira, o a su irracional malevolencia, despreciando el daño que esto cause en los de su género, en o cualquier ser vivo, o quizá en la naturaleza...
*
o bajas...
...eres un voluble gallego, "una piuma
al vento" tal vez, un bienquedista...
*
Es una alegría contemplar a los que son
de floración perpetua, ellos mismos
crean la urdimbre de actos para
mejorar su vivir, el de los demás, e incluso, crean arte y belleza con sus obras, y por lo tanto, mejoran el mundo...
*
Hay quien nace para martillo...también
*
¿Rumias tu infortunio y te instalas cómodamente en tu desgracia? Eres de
resonancia secundaria, sin duda. Esto te lleva probablemente a ser rencoroso, melancólico. Lejos estás de la "eucrasia" griega: el equilibrio deseable de los "Cuatro humores".
*
¿Un caballero tal vez? ¿Un idealista que
ama la utopía? ¿Un loco iluso?
Entre otros, Hegel, Descartes y Platón dieron preeminencia a las ideas sobre lo material. No estás solo.
Tiene sus peligros psicológicos esta tendencia temperamental, pero a mí -permítanme la impudicia-, me mola.
Definitivamente, ¿eres de los que disfrutan con las sorpresas. Por el contrario, ¿las temes? ¿Las odias por lo que tienen de irracional, por inesperadas, por inapropiadas, incluso si son merecidas o consecuentes?
¿Quién eres? ¿Cómo eres?
Así o asá. Dialéctica del ser. Ontología.
Los clásicos nos dicen que el "ser" es inherente a la persona, y que para afirmarnos a nosotros mismos y diferenciarnos del resto hay que declinar el "ser" a fin de subrayar lo genuino de cada uno. Más o menos.
Siempre puedes visitar lo ya requetedicho por los profesionales del ramo, los filósofos expertos en ontología:
Que si el "ser" es esencia, y el existir, existencia, que si más allá del del "ser" está la nada, que declinar el "ser" es imperativo para dignificarse, no sé.
Yo, personalmente, metafísicamente hablando, me pregunto a mí mismo y se me emborronan las ideas de tal manera que sólo encuentro escapatoria dialéctica y existencial si me oriento hacia el arte y la literatura, si navego siguiendo la corriente llena de meandros del pensamiento, o si guío hacia el bien o la hierática verdad, mi capacidad volitiva, también, cuando me conduzco correctamente orientado a los valores universales de la Humanidad.
Así, únicamente así, en estos campos cultivados y floreados, lleno de apetitosos frutos maduros, me siento crecer. Sin desdeñar las opciones que me ofrece el barbecho creativo, la descorazonadora intemperie del escepticismo, cuando no el desierto del ignorante de solemnidad o la sima dubitativa del craso error, también de esta anacrónica manera encuentro solaz y descanso, transitividad, explicación, satisfacción y justificación ontológica propia. Llámalo Onanismo Homeostático, si quieres.
¡Levante la mano quién entienda algo, copón!
Nemo.
Fotografías: Markus Lieben.
Tiestos al por menor: nemo.
Tiesto del ser, de nemo.
-A tontas y a locas-.
Localización: Pujerra, Cartájima, Alcuéscar, Júzcar, Torre de Cote en Montellano, y Sibenik en Croacia.
Fondos del Mar de los Algotros. Fundación Grisgrís. Sala "Cuando cante el Gallo, un mollao". La Ballena. Valle del Xerte. Mangurria.
Factótum al tuntún:
Rnesttatta Hammatta-Hammatta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario