domingo, 8 de septiembre de 2024

Seis Pictogramas, seis, de Dalmacia. Serie Ragusa. Croacia.

                    El músico, de Nemo.

                     Dalmacio, de Nemo.

                     El abrazo, de nemo.

                    El libertino, de nemo.

                       El exilio, de nemo.

           El perro, el pájaro y la botella,
                            de nemo.

Fotografías: Markus Lieben.
Localización: La Academia. Ragusa. Dubrovnik. Croacia.
Fondos del Mar de los Algotros. Sala de las damajuanas y los chirimbolos. Fundación Grisgrís. La 🐋 Ballena. Valle del Xerte. Mangurria. 
Patrocinadores, paganinis: Rnesttatta Hammatta-Hammatta & Molly.

domingo, 1 de septiembre de 2024

Agua, arena. Mar o Desierto.

                          Mar/Desierto.
                              de nemo.

                          In memoriam de tío José. 
           (Agrimensor y madrugador cabal).

Fotografía: Makus Lieben.
Mar/Desierto, de nemo.
-Bolis de los chinos y rotuladores-.
101. Servisa.
Fondos del Mar de los Algotros. Fundación Grisgrís. Sala El mameluco de tía Maru. La 🐋 Ballena. Valle del Xerte. Mangurria.
Factótum:
Rnesttatta Hammatta-Hammatta. 

domingo, 25 de agosto de 2024

Damocles. Confusa divagación sobre la iniquidad de la envidia, el poder, la política, el racismo, el nacionalismo, el fanatismo religioso y otras malas hierbas. Tiesto Condensado.

        La Espada de Damocles, de Nemo.

                                 "El silencio es el grito
                            más fuerte de la verdad".

                              Aleksandr Solzhenitsyn.


Tiesto a propósito de Damocles.
-Escrito Confuso para un día moscoso-.

La belleza, el arte, la virtud, la riqueza, la abundancia, la dulzura, la victoria, la paz, la bondad, la felicidad...a todos los dones, en algún momento, les cierne un peligro amenazador -será constante la amenaza, si el opinador es un pesimista-.
Esta dualidad existencial: bien/mal, yin/yan, virtud/mal, etc. es parte intrínseca o circunstancial de la vida. Nada dura eternamente, ni es estable hasta el punto de ser inalterable. Así lo creo. Ya sea el simple paso del tiempo el destructor de la donosura de los dones o la regencia de la ética. Esto, cuando no es la acción del hombre la que los corrompe, y que además, resulta siempre más eficaz e imprevisible que el leve paso del tiempo a la hora de destruir y pudrir el bien, la belleza, el bienestar, el progreso, la ciencia.

Horacio y Cicerón fijan la Leyenda de la Espada de Damocles más en la iniquidad de la envidia.
El cortesano Damocles codicia la suerte de su señor Dionisio I el Viejo, Rey de Siracusa, allá por el siglo IV a.C.
Esta pelusa histórica es producto sobretodo de las bondades y regalías que disfrutaba el tirano, según el criterio de este áulico de la fortuna Real.
Y Damocles, -que quieres que te diga, es    un pelota de manual- babea y empalaga de tal modo al soberano con sus adulaciones, que un día, harto el rey, le ofrece disfrutar durante un día de sus dulces prerrogativas, e intercambiar su puesto de rey por el suyo de palaciego prostituto, y rémora cortesano.
Llegado este día, y en un principio, Damocles disfruta, como un impostado soberano, de banquetes y cortesanas sin límite, hasta que en un momento dado, pongamos que sentado en el trono real descubre que sobre su cabeza pende una amenazadora espada sujeta tan sólo por la crin de un caballo enfermo de moquillo
-metáfora de las reales amenazas que ciernen al poder-.
Visto lo cual, ante la amenaza del afilado acero sobre su testa, ya no le convino el trueque de papeles, se arrepintió de su lascivo deseo hecho realidad y deshizo el festejo de "Rey por un día". Era tonto, , -mu tonto, sí -amén de gañán de palacio adicto a los besamanos-, pero, vió claramente el peligro rondando su querida mismidad.

Es una metáfora de los peligros que cercan al poder, y por extensión, también al éxito, a la genialidad, etc, sobre los que sobrevuelan: envenamientos, magnicidios, envidias corrosivas que aniquilan, odios colosales que empozoñan, inquinas gigantescas que ciegan, maldiciones terrenas y divinas que fallan cuando se dictan, y pongamos aquí un largo et cétera de animus necandis a la virtud con variados actores, productores y directores. Hasta aquí lo literal. Invito a abrir el foco sobre la realidad circundante -ya les compensaré por el esfuerzo-.

Siguiendo el hilo dialéctico que hasta aquí nos ha traído tras la analogía y la moraleja arriba comentada: se puede afirmar, si a uno le da la real gana, que es una constante -me refiero al uso clásico e histórico del magnicidio regio para resolver envidias palaciegas, nudos dinásticos-, y por extensión considerar el holocausto de pueblos enteros, un simple daño colateral si le hace falta al mandamás de turno, llámase Stalin, Hitler, Leopoldo II, Mao Zedong, Pol Pot, Idi Amin Dada, Pinochet, Baby Doc, Ortega, Videla, Fidel, Chaves o Putin, y por supuesto, importándoles un bledo a estos sátrapas, -o un huevo, para los más ovíparos-, la suerte, más bien mala, de los sacrificados.

Caudillos hay que se les ha ventilado por sus propios, porque no hace falta fuerza ajena: Viriato, Julio César, Juana la loca, Lumumba, Sadat, Gandhi, Allende, Cánovas, etc.
Para acabar con el gerifalte de turno merece que mencione en este apartado el fratricidio cainita, tan nuestro, tan ibérico como un guarro de montañera en Sierra Morena. Para esto no somos únicos, pero sí brillantes.

Coloreamos el cuadro social; el margen menos sangriento del proceso de limpieza y reforma: asaz común, me parece el ostracismo científico, el extrañamiento humanista y la amputación cultural que el poder suele dispensar a los disonantes librepensadores. Cuando menos, castran ideológicamente y culturalmente al individuo y lo alinean, le someten a través del miedo, y le instan a autolimitarse.

Entonces, la Libertad muere. El Silencio se hace ensordecedor. La Desmemoria tiende neperianamente al infinito. La Cultura sufre raquitismo creativo. Los Sueños, escritos en lenguas muertas se petrifican convertidos en ensueños fósiles. La Luz, enferma de oscuridad, declina pesadillas genitivas de nieblas que ocultan las estrellas del firmamento.
No tengo más que decir.

¿Y la mentira política?, tan universal como habitual; mencionemos por extensión, el engaño social con el que nos ciegan los medios desinformativos paniaguados a sueldo de los jerifaltes de turno, en cada época y lugar.
Hay más, una constante arriba apuntada y  tan acelerante como la gravedad: el silencio complice del insolidario que tamiza la realidad como la niebla un valle vasco -no, no es casual la similitud-.
El beneficiado se beneficia, y el narcisista declina su salmodia "yo-yo-y-mi-ombligo", y las víctimas o perjudicados que se jodan o espabilen -siempre pueden eligir ellos el verbo-.

No quiero parecer un jodío grillo, pero conviene señalar que se suele guardar la verdad bajo llave en aras del supuesto progreso, o se acostumbra a fidelizar al "Sistema" por medio del terror que provoca el exterminio, por la acción expeditiva de las purgas ideológicas o la limpieza étnica, tan quirúrgicamente expeditivas como sea necesario con el tejido social; también son muy eficaces las empíricas sacas -hay muchas tapias en este país, aún hoy, con sus cicatrices-; no menos espeditivos son los campos de reeducación asombrosamente ejecutivos -muy del gusto alemán, chino o ruso-; Recordemos en este arqueo, los vuelos de la muerte sudamericanos u otras sútiles maneras de hacer callar al que no piensa tal como marca la torcida doctrina del tirano de turno.
Aún hay más, por ejemplo cuando son el color de piel, el fanático nacionalismo parónimo del necionalismo sociológico, el adeene (ADN) y la religión, las Fuerzas de Valimiento Supremo para dictar las listas negras de destinados al purgatorio o directamente al infierno de la desaparición física.
Todo este proceso de regeneración idealista se hará con la connivencia, asesoramiento o liderazgo de algún maldito asesino metido a político, o puede que lo encabece un puritano santón transfigurado en inquisidor. No menos útiles a estos fines son sus esbirros, que transforman en aciones las chorradas que emanan de las meninges de aquellos; estos sans-culottes seran sus abanderados, su policía política o religiosa, libertarios, revolucionarios y supuestos libertadores. Serán sus Tonton Macoutes, los inefables SS, los daltónicos Jemeres Rojos, etc, que aniquilarán "por orden" las excrecencias del Antiguo Régimen, generando osarios de miles, de millones de calaveras mondas y huesos con harapos.
De tal modo, ha habido timoneles ideológicos que han masacrado pueblos: armenios, judíos, tutsis, etc -hay muchos etc-. Todos ejemplifican el genocidio que mancha de sangre la historia del homo sapiens, no tan sapiens, creo yo.
Otras veces será un loco suicida, un puto amo mentiroso, enfermo de pureza y poder, o tal vez una luminaria del Sistema o un iracundo Contrasistema. Estáte atento, porque puede ser también un loco exégeta de la Ley Divina quien guíe al exterminio a quién a él le pete, mediante Fatua o Auto, Decreto o Ley Suprema del Pueblo.
Lo has visto muchas veces en la televisión o en el cine, si no eres del vetusto placer de leer libros. Tenlo en cuenta, anda. Estás avisado.

En definitiva y volviendo al principio, la muerte monda y lironda, sin oropel púrpura, producto de las simples ansias de algunos por alcanzar y ocupar el lugar privilegiado de otro, de lucir la reputación inmerecida, por gozar del lujo y las riquezas ajenas es un actor principal en la comedia humana.
La envidia del talento ajeno, el goce onanista de amasar el poder determina arbitrariamente la vida -y la muerte también- de la gente, de los enemigos, de los desdichados coetáneos del actor protagonista que dejará tras de sí unos miles, o tal vez millones, de humanos muertos, desaparecidos, encarcelados, confinados, expatriados, literalmente barridos de la memoria colectiva en el Nuevo Demiurgo creado.

Ser cortesano, pastor de almas o de churras, santo varón, sátiro egoísta, listo según la definición de la buena gente, meapilas pelanas, intermediario facineroso, anónimo contribuye contemporáneo, comerciante, futbolero zote, artesano, campesino, empresario, ganadero, funcionario de carrera nepótica, o por oposición, peor aún, asesor político por genuflexión debida. Digo, que quizá interese pertenecer a cualquiera de los gremios o grupos referidos, antes que ceñir corona alguna, debido a los riegos para la salud que comporta ser majestad, monarca, líder, señor o emperador, y morador eterno de un seguro y frío mausoleo.

Conviene, creo yo, zascadilear como un trovador aguafiestas, músico de verbenas o rapsoda de versos al peso, tanto o más que vender humo sin rubor en la televisión basura, o por ejemplo, musicar naderías de éxito a troche y moche con aire de perreo chabacano, o con un fútil compás flamenco, o bien a base de chimpún cañí, rancio y casposo como una folclórica mohína.
No menos interesa, opino, hurtarse a la vista del contribuyente siendo miembro zangano del clero, y hasta saltimbanqui de semáforo tiene un cuarto de mejora como entrenamiento si vas a correr vaquillas por esos pueblos de Dios; también no está mal ser bufón con millones de seguidores en las redes sociales de bajura; no menos ventajoso es ser perroflauta con tarjeta Visa y mejillones en los cojones, y ya, si alcanzas a ser pisapapeles transparente de cualquier diputación de provincias o un digno antisistema a sueldo del sistema, alcanzas el Sangrilá, el summum, y tienes  cuarto y mitad de amejoramiento en el fuero de tus pelotas, amén de en la largura y bondad en la redondez de tu estúpida existencia. De igual modo que si subsistes como colaborador mambria de programas rosas, o si vives siendo un hijo de gran puta, y por ende, marido/mujer de un ídem.
De igual manera, conviene pertenecer a la membresía de cualquier minoría rémora, ser vago con papeles y paguita, o listo sin vergüenza ni conciencia, jaque o malote con pensión completa en la trena. Como ventajoso también me parece el grosso grupo de los plumillas y chupatintas a sueldo del poder y un larguísimo et cétera de oficios cargos u ocupaciones, todos, siempre, con más rédito vital que ser Rey -vale esto también para cualquier prócer republicano. No veo grandes diferencias-.

Quizá al final el positivista Damocles intuyó esto, y tal vez estas razones fueran suficientes para que este tonto del culo histórico hiciera -y deshiciera- la permuta soñada por muchos incautos. Quizá.

Es posible que alcanzar la eudaimonía aristotélica dé sentido a la vida si es  mediante la virtud, prescindiendo, como aconsejan los estoicos, de los bienes externos a uno mismo, pero, como queda dicho, hay otras "maneras de vivir" -ya lo decía Rosendo-.

Nemo.

                "La boca del justo habla sabiduría 
                 y su lengua, justicia".

                        Salmo de David 37 30.
P.D.
Perdonen mi devaneo -ya saben que así de confuso me declino los días bisiestos sin siesta-. Tan perfecta es mi ignorancia y atrevimiento que, como a Simplicius, a mí también me resulta imposible saber que no sé un carajo de lo que hablo, y entonces, pues hablo sin saber. Perdón, pero aguántenmelo. Gracias, tienen ustedes el cielo ganado.

Y, ya saben, para desentreñar este dichoso texto, testo de curvas dialécticas, apelen gratis y sin tasa, a mis hermeneutas: Ferdinando, el palangana con morrillo, a Benitín, el del verbo predicativo con espinas, y a mi tercer evangelista, el Bautista del Último Día, Loloquías, el hombre que dio nombre a las cosas y adjetivo a las personas. Para lo demás, no sé, tiren de refranes, de suegras y cuñados o de la enciclopedia digital que tienen a su disposición en el dispositivo que tan bien manejan ahora mismo con sus manitas.

Nemo.

Fotografía: Markus Lieben.
Localización de la creación: 101. Servisa.
"La espada de Damocles" por Nemo.
--Tinta sobre papel--.
Tiesto a propósito de Damocles, de Nemo.
Fondos de Solana y Umbría de la Fundación Grisgrís. Sala del Truco del almendruco. Colección Difusa. Escrito confuso para un día moscoso y de vinagre ácima. Mar de los Algotros.
La Ballena. Valle del Xerte. Mangurria.
Constante veedor, del Llano a las Razuelas, ojeador, compinche necesario de este artefacto: Rnesttatta Hammatta-Hammatta -factótum es lo qué es-, y un huelebraguetas, un correveidile, un zascandil, un Celestino de Monigotes, un goleor y un escusao de los pintamonas.

domingo, 4 de agosto de 2024

El mal. El miedo del mal. Olor a tragedia.

           El miedo del mal, de nemo.

Fotografía: Markus Lieben.
El miedo del mal, de nemo.
Olor a tragedia. Xergiu.
-Tinta, bolígrafo de los chinos-. Julio-24.
Fondos del Mar de los Algotros de la Fundación Grisgrís. Sala del Cine de Arriba. Dreams Machine Tonete & Nicasio (S.I.) Suciedad Ibérica. La 🐋 Ballena. Valle del Xerte. Mangurria.
Hueleculos y chalán de la cosa plástica:
Rnesttatta Hammatta-Hammatta.

domingo, 28 de julio de 2024

Reflexión/Refracción. Ventanas de Tebeo.

          Reflexión/Refracción, de Nemo.
                       -Tras el cristal-

Fotografía: Markus Lieben.
Localización: La Orilla. Isla🏝️ Canela. 
Reflexión/Refracción, de Nemo.
--Acrílico sobre lienzo rígido--.
Fondos del Mar de los Algotros. Sala Saltarrostro & Salamanquesa. Fundación Grisgrís 🩶. La Ballena 🐋. Mangurria.
Rnesttatta Hammatta-Hammatta: tío cachuelas y jambrina de no te menees.

domingo, 21 de julio de 2024

El mirón de Sines. Tiesto del mirón.

              El mirón de Sines, de Nemo.
               -¿Qué día es, y la hora?-
            -Fiesta es, y la hora, tú la ves-.
              -¿Qué miras ahí, escondido?
            -Pasar a la gente de domingo-.
    -¿Vistes pasar anoche a Muxa, mi novia?-
     -Sí, justo donde tú estás, besó a Gelo-.
                         -No te creo-.
   -Mejor. No ves que sólo soy una pintura,
        sólo es cierto que hoy es domingo,
              lo otro, lo dejo a tu criterio-.

                Nemo, Tiesto del mirón.


Fotografía: Markus Lieben.
El mirón de Sines, de Nemo.
-Serie Lusitania.23-.
Tinta sobre papel.
Tiesto del mirón, de nemo.
Fondos del Mar de los Algotros de la Fundación Grisgrís. Sala piedra, rollo y pitera. La 🐋 Ballena. Valle del Xerte. Mangurria.
Rnesttatta Hammatta-Hammatta: Talandango, leudo mercachifle de chirimbolos y Numerario Primer Dan en Buhonería, especialista en láminas, lienzos o tablas para colgar de alcayatas y cáncamos.

domingo, 14 de julio de 2024

Autorretrato de pie convexo, y IV.


     Autorretrato de pie convexo, de Nemo.

Localización: La cuesta que sube al Chato. Alcuéscar. Cáceres.
Autorretrato de pie convexo, de Nemo.
-Tinta y acuarela sobre papel L. Merlín-.
Fondos del Mar de los Algotros en la Fundación Grisgrís 🩶. Sala del lambuzo, de la trucha y la boga 🐟. La Ballena 🐋. Valle del Xerte. Mangurria.
Numen con un juanete zurdo: Rnesttatta Hammatta-Hammatta.


domingo, 30 de junio de 2024

Díptico de carpeta. Dedos de álamos, nubes pajareras y cielo de carpeta.

           Díptico de carpeta, de Nemo.
    -Dedos de álamos, nubes pajareras y
                       cielo de carpeta-.

Fotografía: Markus Lieben.
Localización: Álamos del río Huésnar.
Díptico de carpeta, de Nemo.
-Acuarela sobre carpeta de expediente-. 61.
Fondos del Jacho, jigo y jiguera. Sala para Añurgarse, de la afamada Fundación Grisgrís. La 🐋 Ballena. Valle del Xerte. Mangurria.
Tío perrinas y lambuzo: Rnesttatta Hammatta-Hammatta.


domingo, 23 de junio de 2024

El caballo de puntos. Un punto de caballo.

           El caballo de puntos, de Nemo.
                -Sólo puntos, y punto-.
           

Dedicado al Gran Inquisidor de Servisa,
Fray Loloquías el Bautista, nato en el castizo barrio del Pírolo Irritable de la villa hispalense de Tripas de Mondongonales.
Eminente
exégeta del Deuteronomio Nemónico,
amén de buen veedor de Códices                  Iluminados y pinturas de la "Entartete Kunst", además de ser el mejor Copero de Hidelgarda von Bingen en todos los contornos del Mar de Tetis.
Miembro fundador junto al Caimán de la Higuerita y a Canela Lump de la "Trinity of Island Boys, Society with Poyete and Melopea" en Cristina's Island.
En sus ratos perdidos, suele da nombre
-con maestría y mala hostia-, a todos los animales que pueblan la realidad grisosa del Monipodio de los Alcores. Ejemplo: a uno le llamó Ladilla porque se arrasca cada vez que las pilla (Sic).

                                                               Nemo.
                      
Fotografía: Markus Lieben.
Un punto de caballo, ..., de Nemo.
-Tinta sobre papel-. 101. Servisa.
Sólo puntos, y punto.
Fondos Potajeros y Arrejuntaos de la Fundación Grisgrís. Sala de la Tupitanga de Mintraños. La Ballena 🐋. Valle del Xerte. Mangurria.
Aleluya de tío: Rnesttatta Hammatta-Hammatta.



jueves, 13 de junio de 2024

Adiós de pegamento. La Menina de los Arribes se va.

       La menina de los Arribes, de Nemo.

A pies de los Alcores hay una cortina de grisura que vela el Monipodio de los Mangantes. Aquí una escombrera es una mina, y alfabetiza sus galerías una y otra vez, también es donde se pican los partes de desecho con un boli Bic.
Es el Saco del Caco y en los túneles con cortinas que lo horadan se mata el tiempo a sangre tibia, a punta de tele y ventilador.
En los días de negrura, por estos pagos llueven piedras y se destilan lágrimas sobre Autos, Hechos Probados y Sentencias que cubren correspondencia perfumada, cartas requeteleídas, escritas con letra redondilla y ornadas con labios de carmín. Suele haber llantos reincidentes ante fotos que son tragaluces de fracasos que sonríen a la cámara. Y menudean, en Los Corros de la Patata de los Centros, pastillas chupadas que arriendan sueño, docilidad de pega e inconsciencia con fecha de revenío.

La Menina de los Arribes y su can, ya se van.

Entre el amurallado y destartalado casal del Principado del Jaque se ve a una menina candeal desmigar una perrunilla. A su vera, su perro lazarillo relame la correa y la mira espectante sin probar las migajas porque sabe que no es comida, es el Camino. Comienza a andar la mina, y el can la sigue sigiloso.

La Menina de los Arribes se va.

Lleva, sesenta y tantos años atrapada en un cuerpo de doncella castellana de clausura, y treinta y cinco cercada en este Castillo de Suspiros, repleto de indios, botones sin ancla y grumetes de baldeo. Es un erial cerrado por verjas y rejas, merlones de espino, pasillos vacíos, tapias, muros, puertas y cerraduras donde se guarda mal que bien, a la garduña afanadora de bienes fungibles y finiquitadora de seres con papeles de víctima en las reseñas de sucesos de los periódicos.
Camina la Menina. Paso corto. Mirada achinada por la presbicia. Avanza, y acompasadamente, desmenuza perrunillas sembrando la senda de los Alcores a los Arribes para marcar el camino de vuelta al sur, por si un día esta Ariadna de Secano desea regresar.

Desde los parterres del Cortijo de la Trena un orfeón de gatas tristes maúllan a su paso como leonas de zoo. Y encaramados en la loma de una galería, una falange de topillos con el triple de la mayor en la amarilla, se asoman a la boca de su parrilla y entonan monódicos y graves "Los sonidos del silencio".

La Menina de los Arribes se va de esta sopa, y se lleva la cuchara para cavar allí una cueva.

Desde los galeotes del mamparo de Ingresos -o los fieros cancerberos del Tubo- y hasta la del trinquete de Control, todos, incluidos los Ceros, Subceros y los números primos con cero a la derecha y unos decimales de quemazón en las miasmas de su ayudantía, digo y afirmó que en cada puesto de la Galera, everybody, boquean sin concierto adioses de pegamento Imedio en conversaciones circulares, todos ellos inscritos en bocadillos de tebeo, que al final suenan como un grito.

La menina de los Arribes se va, y cada uno de los que nos quedamos atrás se siente más pretérito, más añoso, y ella sin embargo, ligera y alegre, asustada e ilusionada a la vez, se allana a pastorear nubes y a contar ovejas sobre la sábana de los campos mesetarios, allá, bajo el cielo de Velázquez, entre Portugal y el Duero.
Pesado pasado y futuro cierto.
Boquería del Antiguo Testamento y desacierto. Jornales de barbecho.
Alcores y Arribes. Fin y principio. 
Final e inicio

"La Menina de los Arribes
se va, con el dedo del corazón enhiesto
y los más yunteros
bravos y cabestros, en declive,
-inclinan la testa y juran en arameo-
morenas de Julio Romero
rubias de bote y neumáticas de vinilo, hechas un lío
lloran por sus ojos
lágrimas de cocodrilo.
Pucheros y cacerolas
antiguas, modernos, duras y prietos
vainas y listos, útiles, monas y floreros
todos, toditos dicen adiós a Leo.
Su ausencia ya nunca será un cuento".


Llévate mi adiós de pegamento, dentro de un bocadillo dibujado en la última hoja de un tebeo de Mafalda que vuela ingrávida, sostenida por el viento.
Como Quino te digo: ¡Demasiada sopa, y adiós, Leo!

Nemo.


Fotografía: Markus Lieben.
La menina: tiesto, poenema y pinturita de los cojones, de Nemo.
Fondos del Mar de los Algotros, perteneciente a la Fundación Grisgrís. Sala del Jamacuco y el Torzón. La Ballena. Valle del Xerte. Mangurria.
Mecenas que se cenó mi cena: Rnesttatta Hammatta-Hammatta.

domingo, 9 de junio de 2024

Portomarín.

                Portomarín, de Nemo.

Fotografía: Markus Lieben.
Localización: Portomarín y el río Miño. Lugo.
Portomarín, de Nemo.
--Tinta y acuarela. Cuaderno de viaje--.
Fondos del Borreguino Arrecío pertenecientes a la Fundación Grisgrís. La Ballena. Valle del Xerte. Mangurria.
Relisto, enrea que atrocha para no atochar:
Rnesttatta Hammatta-Hammatta.

domingo, 2 de junio de 2024

Sosca de marca mayor.

Sosca:
Traicionero, engañoso. Persona poco fiable, que tiende a hacerse el loco y elude sus responsabilidades ¿Conoces a alguno?
Nómbralo.

"Soy todo oídos sordos".
Nemo.


                        Sosca, de Nemo.

Fotografía: Markus Lieben.
Sosca de marca mayor, de Nemo.
--Lápiz y acuarela sobre papel--.
Fondos de Doble Fondo, de la Fundación Grisgrís. Sala de El de la bicha larga. La Ballena. Valle del Xerte. Mangurria.
Urdidor de esta urdimbre plástica: Rnesttatta Hammatta-Hammatta.

domingo, 26 de mayo de 2024

Guiño de farola. Tatuaje de fachada.

               Guiño de farola, de Nemo.

Fotografía: Markus Lieben.
Estampa sureña.
Guiño de farola, de Nemo.
--Pastel al óleo sobre papel--.
Fondos Empelotes de la Fundación Grisgrís. Colección del Porquerizo en la Sala Trashumante. Mangurria. Valle del Xerte. 
Comisario de bodas y bautizos:
Rnesttatta Hammatta-Hammatta.

sábado, 18 de mayo de 2024

Óculo callejero.

                Óculo callejero, de Nemo.
                -Ojo que mira al cielo
                y sólo ve 180° de suelo-.

Fotografía: Markus Lieben.
Localización: Alcuéscar. Cáceres.
"Óculo", de Nemo.
-Papel, agua, colores y luz-. Serie Calendario. Mientrasiesta 101. Servisa.
Fondos del Pocito. Fundación Grisgrís. Sala del Pozanco & Escarchaculos. La Ballena. Valle del Xerte. Mangurria.
Factótum y escusao de marca mayor:
Rnesttatta Hammatta-Hammatta.

domingo, 12 de mayo de 2024

Sombra sefardí en la Judería.

          Sombra sefardí en la Judería, de                                          Nemo.

Fotografía: Markus Lieben.
Localización: Hervás (Cáceres).
Sombra sefardí en la Judería, de Nemo.
  -Tinta y papel-.
Fondos Ambruneses de la Fundación Grisgrís, Sala Mollar y de Pico Colorao. La Ballena. Valle del Xerte. Mangurria.
Asentador artístico sin arte:
Rnesttatta Hammatta-Hammatta.

domingo, 5 de mayo de 2024

Yelmo del Convento del Diablo.


          Yelmo del Convento del Diablo,
                           de Nemo.


Fotografía: Markus Lieben.
Localización: Convento del Diablo. Carmona.
    Yelmo, de Nemo.
     --Técnica mixta: óleo, acuarela y lápiz            sobre papel espeso con gesso--.
Colección privada de Rnesttatta Hammatta-Hammatta.
Sentido de la pinturita: Admonitorio,
simbólico, críptico, alegórico, de significado nemónico.
¿Qué vemos?
Es el cascarón arquitectónico vano de un edificio abandonado y maldito: El Convento del Diablo. El iris de las ruinas son un can vagabundo y el fantasma del Pimpam que pasa fugaz y silencioso rumiando palabras sin sentido: "-Lexus...dos picotazos...pim-pam...pim-pam..."-.
La vista saetea la escena clavándose en la campiña. La cúpula celeste corona las ruinas.

Obra cedida temporalmente a la Fundación Grisgrís para la Exposición "Por las albardas de una Ballena" en la Sala de jorracar ninis apiaos. República I. de La Ballena. Mangurria.
Comisario de la exposición: Rnesttatta Hammatta-Hammatta.




domingo, 28 de abril de 2024

Diversas fotos con tiestos nemónicos. Contiene un Salmo de la Epístola Rancia a los Corintios, una Máxima de Mayéutica Callejera y un Vítor del siglo XXI.

                                    Al modo de J. Ellroy,
                                quiero obsesionar con
                          mis obsesiones, inmersos
                  todos en esta época obsesiva."
                                                            Nemo.

     Egoísmo, deslealtad, huida y traición                             en La Catedral.
          ¿Sabrías decir qué ha pasado? 
               O te lo tengo que explicar.

Es una historia mil veces repetida.
Ella es el vértice de su embrollo escaleno. Nombre: Sondy, la bolsines. El que se tapa con una toalla es su cuñado, Polloj. Jan es su pareja y ha sorprendido a ambos metidos en harina. ¿Y el que trepa furtivamente a la torre? Pues se llama Walter, y además de ser gimnasta de descarte en el Circo del Sol, es, la cuchara que falta en el menaje a tres de esta pequeña historia. Conclusión: no eran dos, eran tres los que tracionaban a Jan, y él mientras, machacándose, dándole vueltas a la rosca del volante en su uvetecé (VTC) del turno de noche, siempre errante en calles torcidas de una ciudad en tinieblas que sueña ser una señora aunque la quieran por el vicio, como a la Princesa del Arrumaco en el Colores. Putada. ¡Me cago en !

Nemo.


.                   Banco ilustrado.


.           Caminando entre las ruinas
               del Convento del Diablo.


                   Coloso de Villaverde.


.                 Gorgoritos gaditanos.


                       Según se mire.


.                          Lago cerúleo.


.      La muerte se lo piensa, pasa lista...
       Ella da la vez.
       La canina: "La muerte vence a la                                       muerte".


.            Volumen Uno. Cruz nórdica.
            (Casa de Cristal. Isla Mayor).


.               Meninges de un bosque.


.                        Sahumerio.


                          Hiatus areata.


       Pátina tintada de colores flotantes,
                  templada y reflectiva.
                   Método Descriptivo.


            Salmo Rancio a los Corintios.
           "Arrehúntate con gente güena".
    -Primer Fundamento de la fe sevillana-.
           Epístola Rancia a los Corintios.

  P.D. del autor Rancio: son los Corintios turistas de Guirilandia, que invaden Serva la Bari cada dos por tres, normalmente entre el Equinocio de Otoño que apaga el crematorio en que se convierte el Valle del Guadalquivir durante el verano y los Idus de Mayo que marchitan la Pasión y los farolillos, achicharrando nuevamente todo el Mar de Tetis. Estos bólidos vacacionales, de serie, llevan amarillado el zum Sigma 150 en la Nikon, y se visten al modo Camden Town, a saber: sandalias de pescador con calcetines de payaso de circo, gorra de furtivo urbano con faldilla en el cogote, gafas de sol oscuras -importante, preferible Ray-Ban modelo Police-, camisa o camiseta floreada tipo Custo Dalmau -que en esto la fe bárbara tampoco hace ascos entre varias tendencias horteras-, y para remate, bermudas con muchos bolsillos -cuántos más mejor, en esto dicha fe es más exigente, mira tú-.
Los llamados Corintios suelen aparecer por cualquier rincón del Centro durante la mientrasiesta. Congestionados como un San Bernardo un Sudán del Sur y rojos como tomates de Los Palacios, escudriñan el equívoco mapa que les han dado -a mala fe- en la recepción del hotel, llevan, sin dignidad, la cara de estar más pedidos que el barco del arroz y se agarran a la botella de agua del mismo modo que lo haría un inuit en el Sahara. Deambulan sin calar lo que ven y sin ver lo que fue, confundidos, se creen asimilados aunque algo les dice que esta ciudad es insondable para ellos.
Vade retro.

Nemo.


.                          Sencillez.

.         ¿Qué falta, qué se olvidó hacer?


.                               Atrio.


.                          Iguálamelo.


       Arriba, un Socrático sevillano, y sin               querer, dejó escrita está Máxima de                                 Mayéutica.
  ¡Ole, ole y ole por Sócrates y su anónimo                              discípulo!
"Mehón una pregunta que cien reppuetta*".
                 (*=Reprietas=reputta).


     Abajo, un Vítor Sevillano del siglo XXI,
     al modo de los de la Catedral del XVII,                       pero algo más bajuno.

.      Markus Lieben a ras, en Mangurria.

           

Fotografías: Markus Lieben.
Localizaciones en orden de aparición:
Lugo. Alcuéscar. Carmona. Villaverde del río. Cádiz. Alcuéscar. Puebla del río. Sevilla-Isla Mayor x2. Villaverde. Sevilla. Alcuéscar. Sevilla.
Tiestos: Nemo, incluido el "Salmo Primero de la Epístola Rancia a los Corintios" y ¡Me cago en tó!.
Fondos Piornalegos de la Fundación Grisgrís. Sala Pipiernu. La Ballena. Mangurria.
Factótum: Rnesttatta Hammatta-Hammatta.

domingo, 21 de abril de 2024

Cervantes.

                   Cervantes, de Nemo.

Fotografía: Markus Lieben.
Localización: Calle Cervantes n°19-A. Ayamonte. Huelva.
Cervantes, de Nemo.
--Rotuladores sobre libreta de viajes--.
Fondos Hondos de La Mora. Sala El Cuchitril. La Ballena. Valle del Xerte. Mangurria.
Apoderado: Rnesttatta Hammatta-Hammatta.

domingo, 14 de abril de 2024

Donde el lince hace mutis. Dehesa de Abajo.

                Donde el lince, de Nemo.
Fotografía: Markus Lieben.
Localización: Dehesa de Abajo. Reserva Natural. Puebla del río. 
Donde el lince, de Nemo.
-Acuarela sobre papel-.
Fondos del Tío Sufri. Fundación Grisgrís.
La Ballena. Mangurria.
Juez de Ars Picturae:
Rnesttatta Hammatta-Hammatta 

domingo, 7 de abril de 2024

Castilla.

                     Castilla, de Nemo.

Fotografía: Markus Lieben.
Localización: Burgos.
Castilla, de Nemo.
--Acuarela--.
Fondos Purpúreos de la Fundación Grisgrís. Sala El Pescozón de Don David. La Ballena. Valle del Xerte. Mangurria.
Comisario y medianero usufructuario: Rnesttatta Hammatta-Hammatta.

domingo, 31 de marzo de 2024

Nueve marcean y uno se va. Versión en color. Serie Poperías sin averías.

    Nueve marcean y uno se va, de Nemo.
             -Serie Poperías sin averías-.

Fotografía: Markus Lieben.
Localización: Estadio de la Cartuja. Donde Joserra.
Nueve marcean y uno se va, de Nemo.
-Rotuladores y tinta sobre papel-.
Versión color. Serie Poperías sin averías.
Fondos del Cerrillo pertenecientes a la Fundación Grisgrís. Sala de tocar pelo en el Teleclub de Emilio. La Ballena. Valle del Xerte. Mangurria.
Mecenas sin avíos ni para una cena, dómine:
Rnesttatta Hammatta-Hammatta.

domingo, 24 de marzo de 2024

Pasión de un tronco. Cristo de la Arena.

            El Cristo de la Arena, de Nemo.
         -Naufragio, y Pasión de un tronco-

Fotografía: Markus Lieben.
Localización: Isla Canela. Huelva.
Pasión del Cristo náufrago de la Playa,
de Nemo. Pasión de un tronco.
-Acuarela y papel, búsqueda y filosofía-.
Fondos Agnósticos -colmados de búsqueda agónica- pertenecientes a la Fundación Grisgrís. Sala El penitente sordo. La Ballena. Valle del Xerte. Mangurria.
Ministro, y erudito sobre el Hueso Sacro: Rnesttatta Hammatta-Hammatta 

domingo, 17 de marzo de 2024

Contiene el "Tiesto Continental 255/55 R22.5" , una eme y equis imágenes que tienden al nihilismo, al animismo, al surrealismo o al simple vacile.

               Continental 255/55 R22.5.

              -¿Dónde vas tan deprisa?-
Es el día. -¡No me digas!-. El verano ha llegado deprisa. La humedad de tus pasos ya no hacen senda, no lo ves. El aliento del viento huele a chiringuito y a feria. La hierba se ha agostado. La sombra se ha evaporado. Y la lluvia viaja en nubes blancas a Buenos Aires, a Venezuela. Sabes que te quise. Y tú a mí así-así. Acompáñame a la carretera. Ahora, que hay Operación Salida. Aguardemos el último autobus, repleto de niños que cantan, camino del Campamento de Mazagón. No hay mejor final. Sobre el ardiente asfalto. El sol vertical. Morir a ciento veinte. Aplastados bajo el correndero caucho que lleva tatuado en su costado nuestro epitafio: Continental 255/55 R22.5.

Nemo.


                Espejismo de vacaciones.


        Donde nacen los enanos de jardín.


                          Punto y final.


                   Cañón desmemoriado.


                 Polifemo y sus ovejas.


                             Equis emes.


                            En la mina.


                Bella pocilga de gorrinos.


                   La montaña del indio.


                 Nasa con alma de arena.



                Amanecer de El Pedroso.


                 El ciprés de Constantina.


                               Galería.


              Constelación de la estrella.


               El gorgorito de una eme.


            Quijada del Cerro del Hierro.


          Balcón ferroviario sobre el Tinto.


                  Soldados de hierro.


                 Relincho de una encina.
                
Fotografías: Markus Lieben.
Localizaciones: Vía Verde del Ronquillo. Cerro del Hierro. Río Tinto. Sevilla. Isla Canela. El Pedroso. Constantina. Antequera.
Tiesto Continental 255/55 R22.5, de Nemo.
Fondos de Canete el Retratista, pertenecientes a la Fundación Grisgrís. La Ballena. Valle del Xerte. Mangurria.
Comisario:
Rnesttatta Hammatta-Hammatta.