jueves, 20 de diciembre de 2018

-"Attendant d'entendre votre nom."-





Micrometraje de 7 largos segundos.

Productor:
Nemo para Fungibles Films y Areata & Amaño Largometrajes Mínimos.

Guión e idea peregrina:
Rnestatta Hammatta-Hammatta.

Actor protagonista:
Ess Phontaneö.

Director:
Markus Lieben.

domingo, 16 de diciembre de 2018

Instantes fotosensibles.



                 
             ¿Quién sabe el sexo de los Ángeles?             
      A saber. Lo que se puede decir es que tienen sombra.
     Véase: Sombra de Angelote de Alón proyectada sobre una casa de Alanís.

   Sierra Norte. Sevilla.





Capricho otoñal.





Óculo serrano.
(Sierra de Aracena. Huelva).





Avenida peatonal, ascendente  en verano, descendente con las lluvias de invierno. Alcoutim.
(Algarve. Portugal).





Chorrera estival en el Charco del Tomate.
Cabezuela del Valle (Cáceres).





Donde habita el silencio.
Pinar en La Dehesa de Abajo (Sevilla).





Girasoles con el agua al cuello.
Dehesa de Abajo.






Laguna crecedera.





Los ojos de un molino del río Guadaira, vistos desde sus muelas.





V. Vincire.

En el transcurso de la Guerra de los 100 años, precisamente en los prolegómenos de la Batalla de Agincourt que enfrentó a ingleses y franceses, entre las huestes francesas, se difundió y popularizó la amenaza a los arqueros enemigos de cortarlos el dedo índice y corazón, imprescindibles para éstos a la hora de tensar y disparar el temible arco de largo inglés. Tras la batalla, ganada por los ingleses, los arqueros, victoriosos, mostraron los dos dedos en alto como símbolo de victoria. Este castaño lo sabe, y orgulloso, hace el gesto para que el viento al anudarse a su tronco, silbe su triunfo sobre los avatares del tiempo.





El jabeguero tira desde tierra del cabo de su arte preñada de sardinas: -¡Aahh! ¡Mmm!...
Conil de la Frontera (Cádiz).


Fotos:©Markus Lieben.
Tiestos:©Nemo.

lunes, 10 de diciembre de 2018

Entrada Cien del diario. Nemo y sus mutaciones.



Nemonobody. Markus Lieben.Nemónidas Ballenatto. Nemoland O´'ndo. Nemöel Quelqu´un. Nemobelovici Dragan. Nemoluengo de Niente. Nemótico El Oscuro casi Negro. Nemón El Ambulante. Nemo. Nemo´Lo. Nemo Von Niemand. Nemogwuentalerman. Nemoneanu. Nemodariam Lieben. Nemox de Menox. Nemoeño, el Niño de Verdeo. Nemógolas Señor de La Ballenia. Nemolucco Nientini. Nemosio de Verdeo. Nemonello Dell Buono.
N´nemog Ndolo. Nemosselasi. Nemoño de lla Ballenna. Rnestatta Hammatta-Hammatta. O´Nemoss de Tall. O'Nemoss de Tall. Krysztof Nemowitz. Capitán Nemowitz. Eam McNemoh. Nemodías de Enmedio. Nemoender Tosstom. Nemogoroff. Nemo. Nemois de Vert. McNemoss. Nemopoulos. Nemowicz. Ernesto. Nemo Ipse. Nemónides. Amores. Nemoski. Nemosio de Verdeo. Nemostástico Primo. Nemonenko. Nemón de Mangurria. Nemónico. Nemolías. Nemochtitlán. Nemosam. Nemozaukas. Marcos. Nemossom. Nemotchenko. Capitán Nemo. Sir O'Ern Loves. McErn Loves. Nemo. Captain Nemo. Alieno de Bramante. Nemo e2o. Nemotelo de Mileto.

Nemo.

domingo, 2 de diciembre de 2018

Intríngulis mitológico griego II. La Medusa.





Intríngulis mitológico griego II
por Eam Nemonobody.


Zeus y La Medusa.

Destronado Cronos se repartieron el mundo sus tres hijos, de tal modo que a Zeus le correspondió reinar en el cielo, ser el Ser Supremo y soberano de todos los dioses, a Hades le tocó, por medrar, el Inframundo y a Poseidón gobernar los mares y océanos de la tierra. Poseidón era un Rey pendenciero y astuto que consiguió poseer a la bella Medusa en un recóndito templo consagrado a la diosa Atenea. Enojada Atenea por la irreverencia del acto, la violación del espacio sagrado y más zarandajas, además, y esto es determinante, se sintió azuzada por la rivalidad en belleza entre su preferida Afrodita (Diosa del Amor) y la gorgona Medusa (que en esa época era un pibón; Atenea tomó partido por la primera, y a la segunda la transformó en un ser fatal, temible y aniquilador puesto que la convirtió en un demonio eptónico, sus cabellos se mutaron en serpientes venenosas y por si fuera poco, la condenó a que todo aquel que la mirase directamente a los ojos se petrificase. Quedar convertido literalmente en un mojón de piedra era el sino del osado vidente sin dioptrías que osara contemplarla ¡Cómo se las gastan estos veleidosos dioses griegos! ¿no?

Medusa, después de su enfrentamiento con Atenea se ve obligada a trasladar su morada a una región próxima al Inframundo de Hades ¡Ya te digo! Se mudó a la afueras, pero del mundo. Y allí es donde habita junto a sus dos hermanas Esteno e Euríales, tan ricamente lejos, lejos para evitar las visitas. Ellas, juntas, forman una trinidad de divinidades monstruosas, marinas, aladas y ceñidas de serpientes. Seguro que hubieran preferido de tocado una tiara o un “lavar y marcar con dos flux de laca” pero Atenea es mucha Atenea.

Por otra parte, en una apartada ciudad del Peloponeso, Acrisio, rey de Argos, incapaz de conseguir un hijo varón que herede su corona, y para impedir que se cumpla el vaticinio del oráculo solicitado sobre su hija Dánae, y que le alarmó sobremanera pues el vaticinio afirmó categórico de esta manera -"Acrisio, no tendrás hijos varones y tu nieto te matará"- (sic). El Rey Acrisio, determinó ahorrarse su panegírico mortuorio, resolvió no hacer el panoli y  evitar la amenazante descendencia de su hija, que a malas, le pudiera dar un nieto varón regicida. Total, que ni corto ni perezoso, la encerró (a su hija, digo) en un calabozo con puertas de bronce, guardado por perros salvajes ¡casi nada! Ni La Pimpinela Escarlata o Houdini conseguiría escapar de allí.
A pesar de estas precauciones, Zeus, que era un transformista de primera división, me río yo de Mortadelo, consiguió llegar hasta la bella y deseada Dánae, ya que se transformó en "lluvia dorada" y yació así con ella, y el fruto de esta unión fue su hijo Perseo --¡Qué habilidad, compadre!—Que diría Manué El Crúo--.

El Rey Acrisio no se atrevió matar a su hija y al amenazante infante, y ordenó su encierro ¡otra vez, qué manía tenía este hombre! Esta vez en un arca de madera que arrojó al mar (pasados los años un tal Moisés viajó con el mismo estilo náutico por el delta de Nilo, con gran éxito de crítica y público). Sigo, el arca estuvo a la deriva durante días, hasta que fue sacada en las redes de un pescador de la isla de Sérifos. Y al abrirla el marinero los encontró aún vivos. Inmediatamente les llevó a presencia del rey Polidectes, quien cuidó de ellos y crió a Perseo en su propia casa.

Ya luciendo mocedad, Perseo, defendió a su madre Dánae de las pretensiones obstinadas y carnales del rey Polidectes que quería tomarla por esposa. Sí o Sí. Arteramente, el rey fingió que iba a desposarse con Hipodamia y rogó a sus amigos, y al propio Perseo, que le regalaran, cada uno, como presente de su casamiento, un caballo. Perseo, convencido y satisfecho por fin de que el rey hubiera elegido a Hipodamia y no a su madre Dánea, le garantizó un obsequio, un caballo, lo que sea, aunque le advirtió al Rey que no tenía un chavo. --¡Ya me buscaré la vida, Alteza! Si lo deseas, le puedo traer la cabeza de Medusa—creo que dijo—Contestó satisfecho Polídectes--¡Eso me agradaría más que cualquier caballo del mundo! (sic)--.
Ya está montado el lío, digo yo.

Perseo parlamentó con su madrina Atenea y ésta le describió el aspecto de Medusa después de la faena que ella misma le hizo. Le advirtió maternalmente del peligro de mirarla directamente a la cara, pues quedaría convertido en roca. No se fue nuestro héroe con las manos vacías, no, Atenea le regaló un bonito espejo pulimentado, cuyo fin ya sospecháis. El amigo Hermes también le prestó, por obra y servicio, su Hoz Diamantina para cortar, sin ronqueo, la cabeza a Medusa. Y más, sus amigas las ninfas estigias custodiaban unos aperos necesarios para el plan que tenía. Después de unas tribulaciones por el monte Atlas, Perseo encontró y obtuvo de las ninfas estigias: unas sandalias aladas que le permitían volar, literalmente; un zurrón mágico para guardar con seguridad la cabeza una vez cortada; y el yelmo negro de la invisibilidad que pertenecía a Hades. Así cualquiera, que diría cualquiera, o si lo preferís, lo que suele decir Ipsem Cruz: "Con buena picha, bien se jode".

Nuestro guerrero Perseo voló muy al oeste, al País de los Hiperbóreos, y allí, encima tuvo suerte el jodío, se encontró dormidas a las tres hermanas gorgonas (Esteno, Euríales y Medusa) en medio de un campo de figuras pétreas de hombres y fieras, fosilizados por la mirada mortal de Medusa. Se guió hoz en mano por entre el campo de piedras antropomorfas, siempre mirando a través del escudo pulimentado, avanzó y avanzó, y de un solo golpe con la hoz, decapitó a Medusa. Guardó rápidamente la cabeza en el zurrón, y echó a volar con las sandalias aladas ¡mucho mejores que las Air Jordan dónde va a parar! Las hermanas se despertaron y comenzaron a perseguir a Perseo, pero faltaba lo mejor. En un abracadabra, el héroe-guerrero se caló el Yelmo de Hades que le hizo invisible. Así escapó, rumbo al sur, siempre al sur, como en las películas. Fundido al negro, música de viento y cuerda, por favor. Fin.

No, aún me queda por decir algo, poco pero ahí va: Perseo regresó volando a Sérifos y se encontró un buen pastel. Su madre Dánae acobardada y refugiada en un templo, que le confirmó que de casarse el Rey con Hipodamia, nada de nada. Mientras, Polidectes, fiestero y tarambana como siempre, celebraba en su palacio un banquete como los de Majete. Hacia allí se dirigió. Anunció, elevando la voz por encima del jolgorio, que había traído el regalo de bodas prometido. Tanto el Rey como sus amigos tenían ya unas copas demás, todo hay que decirlo. Tan pronto oyeron el bando, comenzaron a reírse de él y a insultarle. Harto Perseo ya, sacó la cabeza de Medusa del zurrón cuidándose de no mirarla él. En un verbo, todos los presentes quedaron convertidos en piedras. Bueno, todos menos el astuto Perseo ¡Toma ya!

Acabado el Operativo Medusa, Perseo entregó la cabeza de Medusa a Atenea, y ésta lo incluyó en su (égida) escudo; a Hermes le devolvió las sandalias, a las ninfas de Estigia les entregó el yelmo y el zurrón, para que siguieran custodiándolos.

Hoy en día, en la isla de Sérifos, puede visitarse un círculo de piedras antropomorfas erosionadas por la intemperie correspondientes a los cuerpos pétreos de Polidectes y sus acompañantes. No dejes de hacerlo si viajas al Egeo.  

La Moraleja la debes encontrar tú en este batiburrillo.



                                            "Descubrir la esencia revela el porqué".



Medusa, la más terrorífica de las tres hermanas Gorgonas.
     
                             

                                                        Texto: © Eam Nemonobody.
                                                        Foto: © Markus Lieben.

                
                     
Bibliografía: "Los mitos griegos" de Robert Graves.
                      Internetlandia.