domingo, 14 de diciembre de 2025

Nervión Bajo. Contiene una dedicatoria algo ladina, avisos varios, y algún reproche con hiel. A saber.

              Nervión Bajo, por nemo.

Fotografías: Markus Lieben.
Localización: Ispal. Mar de Tetis.
Nervión Bajo, de nemo.
Dedicatoria disimulada, de nemo.
Serie: Urbana. -Tinta y acuarela, ah, y agua, y tiempo, y ganas-.

Dedicatoria disimulada.
Por cierto, detrás de la línea de edificios del dibujo y bajo el mismo cielo, pero lejos, muy lejos, a tiro de misil intercontinental está Sevilla Este, y allí, en su vientre, la cicatriz aún abierta del Canal de los Presos, fosa siempre disponible para ocultar lo evidente o lo viviente, luego, más allá, una vez pasada la populosa Alhóndiga de Alcosa, encontramos El Hospital de los Muertos, tan vacío y a la vez tan lleno de almas, donde escuchas Góspel o Motow en una habitación amarilla llena de plumas de gallina; después, tú verás, puedes ir a ver a la fantasmagórica Niña del Pozo, en la Hacienda de Benabulque o de los Milagros, que suele deambular por allí triste y pálida, ataviada con su impoluto y enguachinao vestido de la Primera Comunión.
Si sigues al pie de la letra lo dicho, te habrás asustado tela, así que es mejor que pares en la frontera fábrica de Cruzcampo y te tomes algo. Por cierto, pregunta allí por la Curva de Pepe Bola. Es famosa. Esa sí que es milagrosa, chico. Convierte lo curvo en recto, el error en solución. ¡Maravilla, copón!
Bueno, pues a la vera de la factoría, en un insano bajío que antes fue un albañal pútrido, colocaron el Cortijo de los Linternos, que guarda, mal que bien, a la garduña afanadora, punteadora, y al resto de su ralea: fuelles, sirenas y guapos. Justo allí penan por su trabajo de atribulados galeotes, unos servidores públicos, tan huérfanos de reconocimiento como un lazarillo de cariño, -son esbirros para algunos. Despreciables esos algunos-.
Lo cierto es que oran y laboran armados hasta los dientes con bolis de los chinos, disparan tinta azul sobre Informes que nadie lee, o peor, que alguien con nivel ínfimo esconde en un cajón, del mismo modo, estos escribas acribillan las tablillas con Partes de Hechos, los escriben apresuradamente en las soledad de una trinchera despojada, con los nervios de punta tras el aquelarre reciente, y encima hostigado por la histérica prisa del vaina de turno.
Pero, magia potagia, estos escribanos sobrados de maña taleguera, siempre consiguen poner orden en aquel sindiós hecha escombrera humana.
Decir que es una ciénaga con cortinillas por doquier, es real, y, que se regalan pulseras de "Todo Incluido", una realidad que duele cuando conoces los injustos detalles. Un Hades con tele y ventilador.
Llaves de oro y plata abren o cierran las pestañas de sus puertas, se abren si llega al fin, la fecha de caducidad del encausado, pero la verdad, se va revenío, con olor a talego en sus miasmas.

Hay allí asaz lúmpenes, majaretas de cuna y también por avería química o psíquica, feminicidas, sirenas sin dientes, mariscadores de niños y niñas, duques trasroscados, políticos venosos y puteros, rateros de al por menor, canallas, hijos de puta que comercian y trafican en el mercado de muertos futuros.
Se mezclan moros y cristianos sin importar a quién rezan, menudean los evangelistas con mucho gorigori, pero sin ningún día cotizado a la Seguridad Social, -todo no van a ser malas noticias-. También abundan los drogatas omnívoros, ávidos de jeringuilla, piruleros febriles, o aficionados a los polvos con sabor a cal viva.
En fin, en general hay gente del mal que urde su hilo mientras deshace la madeja de otro primo sin estrella.
Concedo que es verdad que puedes encontrar alguna estrella fugaz, vale, cierto y verdad.
Entran y salen. Salen y entran estos huéspedes ad aeternum, fieles al acrónimo sevillano: NO8DO.
¡Qué los Dioses, buenos y malos, protejan a los boqueras, náufragos dentro de su propio pecio, y a los villanos, les den...lo que merecen!

nemo.

Fondos del Mar de los Algotros. Fundición Grisgrís. Sala Pelaílla, abridor y millo. La Ballena. Valle del Xerte. Mangurria.
Factótum:
Rnesttatta Hammatta-Hammatta.
Arúspices de Guardia, hermeneutas para eviscerar el tiesto-dedicatoria: Loloquías, Ferdinando y Joe, el Condotiero.

P.D.
Por cierto, has encontrado a Quisquam escondido en el dibujo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario