domingo, 23 de octubre de 2022

Factor X. Contiene El Tiesto del Factor Equis, de Nemo. Colección "De nemo's al mar".

                        El Factor X, de Nemo.

Pongamos que el factor equis es aquello que hace que una cosa aparentemente normal adquiera un valor mayor, y este coeficiente, este algo, incrementa su mérito, esto ya lo sabemos todos.

--La fugacidad de lo extraordinario me fascina, tengo que confesarlo, vaya por delante--.

Para captar el factor equis de algo se necesita desasirse de prejuicios, abandonar las prisas, quitarse las legañas de lo ordinario y normalizado, en fin, despojarse de las gafas de ver para sentir sin ortopedias sensitivas lo que nos rodea, y así, descubrir el milagro del momento único, el guiño de lo circunstancial, el detalle diferenciador que hace de algo o alguien, diferente y único. Perdón, perdón, no tan deprisa, inmediatamente después de desnudar nuestros sentidos de normas sociales y criterios académicos, tenemos que obviar, violentamente si hace falta, el juicio ajeno, orillar a los Ristos Mejides bajunos y a los Torquemadas de bajura que expiden a troche y moche certificados para designar lo que tiene valor artístico o no, de lo correcto, de la rectitud de la línea del horizonte, sabiendo como todos sabemos que la raya del paisaje es curva porque la tierra es curva. 
--¡ Pena de ostracismo a los jueces meapilas sin talento para ver el arte !--. Y además, hemos de ignorar con indiferencia un pelo insolente, a los santones académicos, o a los críticos culturetas, que nos dirán: "esto se hace así o asá", y que maniáticamente tienden a calificar, o mejor dicho, a descalificar con etiquetas ñoñas y aliviándose de este tenor:  ”esta obra carece de valor artístico" o "le falta pericia plástica o literaria...es palmaria la falta de  rudimentos de estilo...resulta vulgar... etc".
Gritad conmigo: "¡ Idos todos a tomar por culo, babosos incapaces, idos a la mierda !".

Liberado ya de faros ciclópeos que te desorientan y de amarras creativas dictadas, sentirás la satisfacción de la liberación y una orfandad inquietante eso sí, pero, a partir de aquí, tu guía, tu plan creativo, obedecerá a tu criterio, o quizá a la falta del mismo, y sobre todo al vaivén de tus musas.
Se abrirán ante ti, en las abisales hojas en blanco, latifundios a rotular por tu pluma o pincel, frondosas selvas de verbos y predicados o eriales fantasmagóricos con personajes de barro cocidos por tus meninges, donde la semilla de tu ingenio hará florecer cosechas originales, silvestres y sin canon ya injertado en las que el factor equis será abundante. Tus nuevas obras, buenas y malas, tendrán una naturaleza diferenciada, claramente, fruto o producto propio, distinto al de otros creadores. Obras únicas. Distintas. Originales. Tuyas.

El factor equis, de Nemo.

Fotografía: Markus Lieben.
Localización: Portlligat. Cadaqués. Cabo de Creus. Gerona. Cataluña. España. Europa. Planeta Tierra. Vía Láctea. 
El factor X, de Nemo.
--Rotuladores al agua sobre hoja de cuaderno de viaje--.
Tiesto del Factor Equis, de Nemo.
Fondos de la Fundación Grisgrís. Sala del tío Problema. Colección "De nemo's al mar".  República I. de La Ballena. Mangurria.
Aguatocho, y mezuca de mintraños bárbaros: Rnesttatta Hammatta-Hammatta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario