sábado, 2 de febrero de 2019

Finitud de momentos.




Río Genal.
Serranía de Ronda (Málaga).




Un acebuche coqueto se mira en su estanque.
(Isla Mayor. Dehesa de Abajo. Sevilla).




La paciente dehesa espera, a su piara conducida por un porquero, al Señorito, a un capataz al galope tendido sobre los forjados lomos de Imperioso. Blande el vaquero la garrocha con la destreza de un arponero en alta mar, cruza el pastizal del Coto tras la insolente cabañera de un eral bravo que ya tiene babas de semental. 




Hilvanes de madera en el camino.





Callados tras el vallado,
Nemosio y Breogantino se quedan absortos al contemplar como un "Yate de Secano" (Modelo 20 Varas Castellanas) cruza el páramo yermo. Se oye de fondo la letra inconfundible de una canción: "...por el monte las sardinas, tralará...".





Pinar con luz mágica.




"- Sí, ésta es la mundialmente desconocida Torre de la Plata-" dice con pesar un anónimo camarero de un bodegón próximo. 

Sevilla.

Torre almohade del siglo XIII.




Maracas de bosque.
Setas.




Lemuel Gulliver busca mejorar su viva, por esto se embarca en el navío Antílope que zarpa del puerto de Bristol en 1699, y lo hace en calidad de médico. Tras una larga travesía, a la altura de las Tierras de Van Diemen (Tasmania) el barco naufraga y el doctor Gulliver consigue llegar a nado a la costa de una isla desconocida. Exhausto, se queda dormido sobre la arena de la playa, cuando despierta descubre que le han hecho prisionero en una cárcel demasiado pequeña, en la que apenas cabe, y sus captores son diminutos, pequeños hombres de 15 centímetros. Los hombres enanos le cuentan que está en la isla de Liliput, y que todo en la isla, en el mundo que ellos conocen, es a medida de ellos, los liliputienses.

-Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift-

*
¿Es un nacionalista atrapado en su estrecha ideología?
¿Qué hombre es la medida de otro hombre?
¿Quizá por el Mito de Mateo nos juzgarán a todos?
¿Incluso quién odia necesita asomarse para ver  alguien a quien odiar?

Preguntas, preguntas con o sin respuestas, con millones de respuestas tal como le sucede al relojero cuando inquirie con la mirada a todos sus relojes: -¿Decidme, bastardos de Cronos qué hora es?- Él se sabe condenado a no conocer nunca la hora exacta; pero mira y requetemira los bigotes tiesos de las manecillas dibujar un presente puntillista con un coro sinfónico de tic-tac de fondo.

Gulliver atrapado en el CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo).
Isla de La Cartuja. Sevilla.





Sol de diciembre prisionero del frío invierno castellano.
Calles de Cuenca (Castilla).



Fotos: Markus Lieben.
Tiestos: Rnestatta Hammatta-Hammatta y Nemo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario