martes, 11 de septiembre de 2018

Pasatiempo geométrico, entre sandunguero y soso, solamente de una foto.



Halla en la fotografía, si tienes lo que hay que tener, los numerosos elementos geométricos trasladados al mundo real desde la pura teoría matemática. Que yo vea, y soy de Letras, hay líneas paralelas, onduladas, verticales, inclinadas, rectas, oblicuas, perpendiculares y qué sé yo que más, pero desde mi osada impericia creo ver también àngulos obtusos, adyacentes, complementarios, desde luego hay alguno agudo y recto tal vez. Por descontado, encontrarás la plasmación física de varios polígonos regulares e irregulares: algún triángulo isósceles y escaleno, equilátero creo que no pero no te fíes, porque en el Bachillerato siempre me quedaron para Septiembre las Matemáticas; puedo asegurar que en ocasiones veo cuadriláteros trapezoidales y toda su ralea de paralelogramos cuadrados, romboidales, adivino, ahí mismo, un rombo que no siente las piernas, et cétera. Por cierto, hasta la bandera enseña, sin pudor, la filiación geométrica de lo que representa. Escondidos, mimetizados, hay algunos polígonos irregulares cada uno de su padre y de su madre. E Incluso, el ladino pavimento esconde un masaico de cuadrados, creo, (dale al zum por si acaso).
Eso es todo, ya ves que no te pido la luna, ni que me halles el área o el volumen de algo, no, ni calcular ángulos, ¡menuda castaña! ni mucho menos trazar la bisectriz o señalarme con el dedo la apotema más discreta de un polígono de pueblo, qué va, sólo que me digas lo que ves y ya.

P.D. El que encuentre, no ya un ovoide si no un círculo, se lo regalo.



Callejero de Sanlúcar de Guadiana (Huelva).


Digresión única y transitoria:

Perdonad, pero no puedo dejar de echarle a la fotografía una mirada idealista, platónica, y yo veo: una representación bidimensional del mundo sensible, de la que mi sentido de la vista tan sólo logra darme sensaciones de sombras correspondientes a unos objetos, y éstos, son el reflejo imperfecto de sus equivalentes Ideas, y claro, éstas se encuentran en su propio Universo, el Mundo de las Ideas, que como ya te imaginas, es la única realidad eterna, estable, armónica y perfecta, allí donde el hombre encuentra la virtud y la felicidad.

Foto: ©Markus Lieben.
Autor: © Nemótico El Oscuro casi Negro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario