jueves, 30 de enero de 2025

Io. Serie Calendario. Autorretrato. Y V. Addio alla vecchia divisa.

                             Io, di nemo.
              -Addio alla vecchia divisa-.
                 Autoritratto (distorto).
     

                                 Dedicado a £∆u@®∆%,
                                  Sargento del Mamparo
                            de Ingresos, Imposiciones
                              a Plazo Fijo de Condenas                     y Transferencias de Marroneros,
            con el deseo de que me comprenda
                      sin necesidad de entenderme.

                                                               .nemo.
                 
Tiesto del atavío. Vecchia divisa.

Después de treinta años de vestir este "Atavío tragaluz", el atelier con frenillo de los Madriles, ha decidido, con omnisciencia en lo relativo a la moda, que ya está bien, y ha pensado, sin necesidad de hacer tamaño ejercicio neuronal: "si cambiamos el hábito a estos crápulas y disolutos -Chuky dixit-, igual se convierten a la religión verdadera: La bonhomía bovina". Hecho.

Con la vetusta indumentaria que ahora abandonamos hemos arado el lado oscuro de la tierra, los páramos yermos y tenebristas que son nuestro tablero de escaques. Lo hemos hecho con la única ayuda de la poca luz que da un boli azul -normalmente de los chinos-, lastrados de dudas, simbolizadas en el bordado en forma de telaraña heráldica del bolsillo de la camisa. Esa calcomanía textil es un símbolo antiguo y no avala nada, y el que nada, no se ahoga, y el que se ahoga, es porque no sabe nadar y guardar la ropa,
-de los desharapados huéspedes, de los tuyos y los míos-.

Ha sido una vestimenta tuneada las mayoría de las veces, aún así, servía e identificaba a nuestro Ejército de Salvación en el desfiladero de las Termópilas que discurre bordeando Villacartones de Torreblanca. Embutidos dentro de su tela hemos atravesado intrepidamente la Venta del Uñanegra bajo la amenaza del fiero cabrero con estaca que allí habita como un Cíclope con rebaño; nos envalentonaba su calidez en las noches de rondas, amparándonos de las visitas espectrales procedentes del próximo Cortijo de Benabulque, y hemos gozado, mucho, uniformados o desnudosjusto al pie de nuestra Penitenciaría, donde milagrosamente mana un manantial de cerveza Cruzcampo fresquita, venida directamente de la vecina fábrica del Copero Gambrinus.

El tacto metálico de su tejido nos acorazaba de la estupidez tan poco como del mal.
La permeabilidad del tejido ha sido apta para climas llorosos y lastimeros que solían preceder a la tormenta de un juicio con jurado, y resultaba perfectamente ineficaz bajo temporales pedregosos y lapidarios como los creados tras una Orden de Dirección ladina e imprecisa; además, ha sido tan útil como inútil en los pelágicos ecosistemas modulares donde llovían chuzos de punta y granizaban pastillas de colores con olor a entrepierna.

Los muchos años de uso del atuendo le han dado el lustre necesario para repeler, o al menos hacer deslizar por el torso de su país la incompetencia supina de los superiores de hoja caduca; en ocasiones, su paño mágico y su urdimbre maravillosa nos hacía ser invisibles a la hechicera amenaza de los bárbaros clientes, otras, nos proporcionaba un halo de inmunidad frente al engaño doloso -amén de doloroso-, de los pensionistas gorrones que sahuman esta Casa hasta el punto de enturbiar su fluorescencia perpetua.
Los "todo incluido" de esta Lubyanka Modelo 13 Rue del Percebe son de la estirpe de Abundio y Caco, de Diógenes e Ícaro, han sido paridos por Pandora y Medusa, y acunados por las Harpías.
Cultivan los reos, con denuedo y desidia al mismo tiempo, "il dolce far niente". Resultados sobresalientes. Doy fe. Y se las avían para convertir lo ordinario en caótico, lo extraordinario en ridículo, lo bastante en deficiente, lo secreto es publico, y lo publico, secreto, lo lógico en un lujo, y sin desmayo, suelen dibujar con un canuto la línea sinuosa de la Ley sobre la lámina pestilente de este albañal.

Este ropaje talar, incluso, nos permitía desvanecernos fantasmagóricamente tras nuestra propia niebla dialéctica, a fin de hurtar nuestro careto de una inminente guantá, que nos infringirían, de no evitarlo, los "Panchovillistas con tatuajes". Campa esta casta retenida y bien guardada por nos, a lo ancho de esta Reserva Garantista, pastan ebrios de derechos y prebendas, émulos ellos, de sus avalistas, a saber: cualquier diputado español de bulto con el Fuero colgado del forro de sus criadillas, desbarrado, modorro perdido en la berrea holgazana del bar del Parlamento.

Con el espíritu transformista de Mortadelo, lo hemos convertido en nuestra piel, me refiero al ropaje, y con diligencia, hemos servido mercurialmente a los dioses de arte menor que son los jueces, y eso a pesar de estar siempre mal calzados y sin alas; también hemos guardado y exigido el cumplimiento de la Ley Innata, por supuesto de la NeoNata que emana día sí, día también, de las resecas meninges de los leguleyos por cuenta nuestra que tenemos en las Cortes, y además, tirando de nuestra célebre destreza visionaria, guardamos obediencia a la aún Non Nata. Hasta hoy.

Con el nuevo uniforme conseguiremos acercarnos aún más al índice refractivo del aire, de la luz y de los muros de esta fortaleza, y desapareceremos por arte de magia, haciéndonos invisibles, y lo haremos sin recato ya, ante la atónita mirada de los residentes con deudas judiciales y el asombro estúpido de los gerifaltes de la calle Alcalá 38-40.
A partir de entonces, como en la novela de Wells, protegidos por la invisibilidad, nos dedicaremos a robar y a delinquir sin tasa, habida cuenta de la imposibilidad de atraparnos.
Habremos cruzado al otro lado, y nuestros sastres serán condenados a seis meses y una pavía, además de al ostracismo textil por los modistos y modistas con crédito ilimitado en el mundillo de la aguja y el sedal filipino.
Lógicamente, la sociedad tendrá más suciedad gracias a nuestra desaforada actividad gansteril. El caos gobernará el caos, eso sí, cumpliendo escrupulosamente con sus caóticas leyes.
El mundo será más feo y peligroso. Los gatos y los dioses serán huérfanos de solemnidad. Los perros tendrán un sindicato del crimen y se organizarán en jaurías rabiosas. Y los hombres, se suicidarán administrándose una maratón de series televisivas bobas. Por otra parte, Carlo Maria Cipolla, Profeta de la Bobería, reirá a carcajadas desde el otro lado, al ver cumplidas a nivel global sus Leyes de la Estupidez, sobre todo la cinco...por el .ulo te la .inco.

Fundido al negro. Fin.

Tiesto del atavío, de nemo.

Fotografía: Markus Lieben.
Io, de nemo. Serie Calendario. "Vecchia divisa, addio". Divisa dell' ombra.
--Pastel sobre papel--. Agosto-24. Sevilla.
Tiesto del atavío, de nemo.
Fondos del Mar de los Algotros. Fundación Grisgrís. Sala chiquirrinina "El coroco". La 🐋 Ballena. Valle del Xerte. Mangurria.
Factótum: Rnesttatta Hammatta-Hammatta.

P.D.
£∆u@®∆%   = Eduardo.

domingo, 19 de enero de 2025

Ana y el pastor de árboles.

      Ana y el pastor de árboles, de nemo.

Fotografía: Markus Lieben.
Localización: Bosque del cobre. Valle del Genal.
Ana y el pastor de árboles, de nemo.
-Pastel sobre papel-.
Fondos del Mar de los Algotros. Fundación Grisgrís. Sala de jundear cuescos. La Ballena. Valle del Xerte. Mangurria.
Factótum, agrimensor, juez de paz:
Rnesttatta Hammatta-Hammatta. 

domingo, 12 de enero de 2025

Me meo en el tiempo, con un "Paracuellos". Homenaje a Carlos Giménez. Contiene una irreverente Monición y una dedicatoria a B. Schiaffino.

                  ¡Me meo en el tiempo,
        viva su hijo bastardo, el momento!
                               Nemo.

    *Dedicado a Benitín Schiaffino,
    uno de mis avezados hermeneutas.
    Condotiero y exégeta astifino, y quién            mejor eviscera mis corvos renglones.            Evangelista del Último Verbo.
                                         Nemo.

Monición.

¡Próstatas del Orbe vero!
con el máximo arco mojemos
-sin miedo-
a los que nos hacen de menos
sin humillarnos, erguidos
sostengamos lo genuino,
miccionemos.

Izemos el Músculo de Tello
y en el cráneo del inhiesto preboste 
pongamos todo el empeño,
cumplido el adviento,
si hay cabusía
haya ayuntamiento.

Cumplidos los huecos.
Satisfecho el momento.
Aliviada la naturaleza.
Preces a los peces
a los Dioses, aire
una tormenta de música de viento
a la vergajera, palmoteo
homeóstasis de fricción
alivio de ficción y acto.
Arcaico amor binario.

Nemo.

Fotografía: Markus Lieben.
Dibujo: Declinación de un "Paracuellos", por nemo. Me meo en el tiempo.
             -Mixta: Tinta, acuarela y rotulador-.
Monición irreverente, de nemo.
             -Mixta: Mala baba, unas gotas                          escatológicas y un chorrito de flujo
              procaz.
Fondos del Mar de los Algotros. Fundación Grisgrís.
Sala Paduán & Lambuzo. Adjetivos y Sustantivos Cia S.L.
La Ballena. Valle del Xerte. Mangurria.
Factótum:
Rnesttatta Hammatta-Hammatta.

*.                           *.                              *.
Homenaje modesto a un Grande que dibujó como nadie nuestras infancias en blanco y negro, de niños de pueblo en las inclusas educativas con padres putativos, y punitivos. Declinación de uno de sus dolorosos "Paracuellos". 
Carlos Giménez, historietista.

Y puestos a tributar a quien debemos, hagamos la gracia completa: mientras desentrañas el desconcertante significado del dibujo, por qué no escuchas "Días de escuela" de Asfalto. Te situa y ayuda, época, ambiente y escenario. 
Si has llegado hasta aquí, gracias. Tienes mérito dada la inmersión de todos en la difícil Era del TDAH.
Nemo.
*.                              *.                             *.