domingo, 29 de diciembre de 2024

Casuca en Mogrovejo. Serie Calendario, y X. Julio.


             Casuca de Mogrovejo, de Nemo.


Fotografía: Markus Lieben.
Pintura: Casuca de Mogrovejo, de Nemo.
                --Pastel sobre cartulina--
               Serie Calendario, y X. Julio.
Localización: Mogrovejo. Cantabria.
Mentor, mecenas, factótum: Rnesttatta Hammatta-Hammatta.
Fondos del Mar de los Algotros de la Fundación Grisgrís, Sala El violero tupío. La Ballena. Mangurria.

domingo, 22 de diciembre de 2024

Bosque del Cobre.

             Bosque del cobre, de nemo.

Fotografía: Markus Lieben.
Localización: Valle del Genal. Cádiz.
Bosque del cobre, de nemo.
-Tinta y rotuladores sobre papel ambulatorio-.
Fondos del Mar de los Algotros. Fundación Grisgrís. Sala de trajinar. La Ballena. Valle del Xerte. Mangurria.
Adelantado y copero de nemo:
Rnesttatta Hammatta-Hammatta.

domingo, 15 de diciembre de 2024

Crónicas delirantes y despendoladas. El Caso del pedrisco sobre el Barceló.


                       Island, de nemo.


                                   "Al modo de J. Ellroy,
                                quiero obsesionar con
                          mis obsesiones, inmersos
                  todos en esta época obsesiva."
                                                            Nemo.

                                  I
                             Barceló.

Fue Zulema, la doctora del hotel, la que contactó telefónicamente con Demo para contarle someramente lo que tres indignados turistas ingleses relataban mientras les atendía en el Botiquín. Las heridas no eran gran cosa: una pitera, dos chichones y el orgullo lacerado de los hijos de la Pérfida Albión. Demófilo, puso cara de buzón de correos mientras escuchaba el atestado de la facultativa. Pese a los años de patrullero/vigilante/segurata siempre ocurrían cosas nuevas -se dijo-.
Tras el relato se dirigió flechado a la puerta principal. En Recepción estaban el Chuche y Ola, la gominola. Con un gesto de testa cabeceó su pregunta, y con las palmas de las manos palmas hacia Alá les apremió a que hablarán en lugar de musitar preces banales. Y los dos cancerberos, coralmente, le hicieron una sinopsis trenzada, con frases cortas sobre los hechos, como pinceladas expresionistas. A dos voces, le colorearon los apuntes que él ya traía.
Se empezaba a hacer una idea, pero sabía que hasta hablar con el aguililla del botones, no se aclararía del todo. Así pues, interrumpiendo la perorata del chuche, preguntó. --¿Dónde está Samuel?--. La gominola le disparó a quemarropa la respuesta. "--Ahí fuera aparecerá ya mismo, está sacando del garaje el coche de esos señores--" y señaló discretamente a un estrafalario guiri con sandalias y a su pareja, otro barbado guiri con tilde esdrújula en la camisa hawaiana y diéresis en sus bermudas amarillas. Ambos, aguardaban cogidos de sus melifluas manos al Godot de las Propinas, Samu. Escena no binaria.
El par de palomos esperaban en la rotonda del hotel a que apareciera no un Ford Thunderbirds azul y nácar, no, sino su Fiat Cabrio descapotable, color, rojo menstrual. Apareció el auto. Y puestos en fuga la pareja con tremolina de fulares, rápidamente, Demo, se acabó de enterar gracias a la puntería dialéctica del aguililla de Samuel.
El diafragma del atardecer se cierra alrededor del coche, que se aleja silencioso sobre la parcheada carretera que cose retales de esteros llenos de agua salada, donde una bandada de flamencos descansan sobre una pata, y con la mirada de su pico, ven alejarse al auto, tras la rotonda del campo de golf.
Me parece oír de fondo Thelma & Louise de Travis Birds:

"...Y cuando todo nos dé igual
México será la gloria
no necesitarán más
...
perdidas entre montañas
que dibujan Arizona
nacerán cada mañana
y pondrán rumbo a la victoria.


                                      II
                           Correlimos n°5.

Se coló en la urbanización Correlimos ubicada enfrente del Hotel, al otro lado de la calle. Aprovechó que entraba, o salía del bloque -que esto no le quedó claro- un indeciso morador. El peripatético tipo hablaba y hablaba sin parar por el teléfono móvil con una tal Amparo. Oidor furtivo desde su época del Centro de Llamadas en la Isla de la Cartuja, Demo consiguió escuchar al atribulado veraneante una cuña de la conversación, y su contenido le arrancó una sonrisa por el expelido ripio final: "--¡Amparo, Amparo, si es que te gusta tó lo caro!--". Hablaba y hablaba la interlocutora con el susodicho produciendo un silencio largo y expectante del fulano, que ataviado con un estrafalario bañador de pata larga color pistacho resultaba vulgar. Se le veía Inquieto, de aquí para allá. En efecto no paraba de moverse el aristotélico veraneante: entraba y salía, salía y entraba del edificio; y luego administró a su interlocutora una retahíla de monosílabos:
"--..ya....sí...sí...no...a...¿por? sí...sí...que sí..."- Coincidió la ristra lacónica de nuestro interlocutor justo cuando Demófilo alcanzaba ya el descansillo de acceso al primer piso, una vez examinados los buzones, el garaje y la lavandería del sótano al mismo tiempo que era testigo de la chapa. Demo, había visto sudar al del móvil como un atribulado opositor a Notarías, al final descerrajó una sarta de seis síes seguidos, seis, y colgó.
El silencioso hueco de las escaleras le reverberó, terminada la conferencia, el epílogo del sofocado comunicador/receptor, en plan posdata ante el Sanedrín de moscas empadronadas en Correlimos n°5: "--¡Me cago en mi calavera y en mi negra suerte!--". Acto seguido las ociosas moscas del portal, se dedicaron a rubricar con su vuelo lo escuchado haciendo ochos infinitos.
"--¡No va más, a mamar Tomás!--". Masculló Demoreminiscencia dialéctica de sus años como segurata de cera en el Bingo de la Gran Plaza.

Demo, estuvo olisqueando durante un cuarto de hora los ruidos procedentes de los apartamentos enfrente del Hotel Barceló, y cuyas terrazas dan a los jardines delanteros y al apeadero circular del cuatro estrellas. Desde cualquiera de los balcones pudo realizarse la pedrea de hielos. En un momento dado, inspeccionando el pasillo de acceso a los apartamentos del tercer piso, encontró un reguero de agua. Como un rastreador en territorio indio, remontó el rellano buscando las fuentes del charco sin ni siquiera apellidarse Livingstone, sino Montoya, con el lastre de por vida de su rima.
Frente a una de las puertas cerradas, la que rezaba G, había goteo acuoso que la señalaba, se agachó a testar la temperatura del líquido. Se llevó unas gotas a los labios y sonrió.

Allí estaba, tocando el timbre del apartamento 69 punto G. Ya no tenía dudas tras ver a un cubito de hielo nadar y parar exhausto junto a la jamba de la puerta. Al otro lado de la puerta se oía a todo trapo "Wish you were here" de Pink Floyd, y había en el descansillo un aroma a sándalo que tiraba para atrás. Miró el felpudo y leyó su mensaje: "Quiero ser un verbo copulativo, Lolo".
Volvió a sonreír, e insistió: ring-ring-ring.
Ahora, debería sonar "Easy does it" de Supertramp -se dijo para sí Demo, para enmendar la plana al florido autor que firma abajo-.

Nemo.
 
                                             Continuará...
Próximos capítulos:
"The ice machine & el poyete y su rima malsonante".
 

    * Dedicado al Leviatán mío, Celemío.*

Fotografías: Markus Lieben.
Portada: "island in the beach", de nemo.
               -Pastel sobre papel expósito-.
Tiesto:
Crónicas delirantes y despendoladas. Caso del pedrisco del Barceló, de nemo.
Fondos del Mar de los Algotros. Fundación Grisgrís.
Sala Preseas de Tinao: Oro, salchichón; plata, chorizo; bronce, patatera.
Valle del Xerte. Mangurria.
Conseguidor, dominguillo y zascandil:
Rnesttatta Hammatta-Hammatta.

domingo, 8 de diciembre de 2024

San Pedro do mar.

             San Pedro do Mar, de nemo.


                              Abbozzo.



Acuarela: San Pedro do mar, de Nemo.
         II- Abbozzo lontano.
Fotografía: Markus Lieben.
Ubicación: Punta del Moral.
Fondos de Mar de los Algotros. Sala Chiquirrininina. Fundación Grisgrís. La Ballena. Valle del Xerte. Mangurria.
Factótum:
Rnesttatta Hammatta-Hammatta.

domingo, 1 de diciembre de 2024

Temporal. Marina, y IV.

                    Temporal, de Nemo.

Fotografía: 🌊 Markus Lieben.
Fondos del Mar de los Algotros. Fundación Grisgrís. Sala El Parrancle. La Ballena. Mangurria.
Temporal, de nemo.
-Acrílico sobre cartón (esp.)-.
Mecenas que se cenó mi cena, y pastor de garabatos & estampas:
Rnesttatta Hammatta-Hammatta.