domingo, 19 de abril de 2020

Advertencia sobre "Un asno llamado Miércoles".



             ADVERTENCIA sobre
      "Un asno llamado Miércoles".


¿Qué coño quiere decirnos el autor, qué significa el dichoso burro?
¿Obedece a alguna traumática experiencia personal que intenta exorcizar sin pasar por el diván?
¿Es lo representado una ensoñación onírica de algo que habita en el tenebroso subconsciente del autor?
¿Es un vacile, una chanza antianimalista del pollino y su especie, o tal vez una burla a aquéllos que intentan desentrañar algún críptico galimatías oculto en el cuadro?, por cierto esto último es un habitual recurso alegórico de este difícil artista.

"-Desconfíen ustedes de las verdaderas intenciones y valores de este pintamonas-", ha dicho el crítico de arte Luciano Borrón en su columna de la revista Culturetas con goteras, a resultas de su última Exposición Itinerante titulada De la ceca a la Meca que ha mostrado sus obras a los ojipláticos pobladores de La Siberia Extremeña y del Valle de los Pedroches; en Almendralejo y su Tierra de Barros fue la comidilla de los braceros en la vendimia, y en Albacete y sus Polígonos Industriales, un paisano fuera de punto rajó con su navaja la obra maestra del desahogado maestro. El remiendo del paletista, a base de tiritas y esparadrapo con el que apañó y suturó los cortes del lienzo, le añadió a la magna obra el dramatismo que le faltaba. Y así, este bizarro autor, de pura chiripa, sin pretenderlo, acrecienta adectos, fama y altura en el Olimpo Plástico.

El rucio, la puerta abierta y la -M- labrada en su frontispicio, la luz que viola flagrantemente la caballera perspectiva del inquisitorial Colorín, severo fedatario, naturalista y paciente veedor y censor de la ortodoxia de estilos; la actitud transgresora del animal cruzando el umbral de la Casa del Amanecer...

Animo a contemplar el pequeño cuadro y darle a las meninges, y sin pudor, exponer en este mismo foro, o en otro, las ocurrencias, sobre lo que a cada cual le sugiera, lo que le parezca y apetezca, vamos.
Obviemos subjuntivamente la calidad plástica de la obra, o no, nadie te puede obligar a considerarla meritoria, y a que te guste, menos. ¡Hasta ahí podíamos llegar!

Una cosa más, tiene el autor dos colaboradores necesarios que poseen, sin saberlo, las claves para desentrañar los enigmas que suscita la contemplación estomagante del cuadro, y son: Breogantino de Oestia y Alieno de Bramante, pregúntenles a ellos y no me miren a mí, que bastante tengo ya siendo el representante y comisario de su obra completa. -¡No te jode!-

Por último, tengo el compromiso del pintor de que revelará, en su blog, lo que él tenga a bien, sea una explicación, el porqué o lo que le salga de los dedos. Quizá aclare el simbolismo latente de la obra, o por el contrario, y como suele hacer, -bien lo sé- emborronará aún más de confusión el tranquilo discurrir de la vida de los seres simples.

Nemo.



Un asno llamado Miércoles.




                  Un asno llamado Miércoles,
                                   de Ernst.

                         Óleo sobre madera.
                       Idea y tiesto de Nemo.
                   Fotografía: Markus Lieben.
       

domingo, 5 de abril de 2020

La cantante.




                       La cantante de Nemo.

                              Pintura: Nemo.
                    Fotografía: Markus Lieben.